TEXTO

"Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio.“

Manuel Azaña

Vistas de página en total

martes, 3 de julio de 2018

La Igualdad de Oportunidades

El concepto de igualdad de oportunidades está directamente relacionado con el ideal de justicia. Esto quiere decir que se considera que no puede existir una verdadera justicia si no hay mecanismos sociales que garanticen una igualdad entre los individuos.  La diferencia entre igualdad e igualdad de oportunidades.

Es evidente que ha habido y hay diferencias entre los seres humanos. De hecho, las diferencias son muy diversas: de índole económica, social, cultural o intelectual. Estas diferencias crean desigualdades, lo cual provoca un sentimiento de rechazo en algunas personas, quienes consideran que es injusto que unos tengan mucho de todo y otros no tengan prácticamente nada simplemente por alguna circunstancia ajena a su voluntad (por ejemplo, por haber nacido en un país pobre). La idea de desigualdad sería el factor que desencadena un ideal de justicia y, al mismo tiempo, la necesidad de crear mecanismos que nos igualen. En general, se considera que la justicia se basa en la igualdad y, de hecho, en la mayoría de constituciones se subraya la idea de que todos los individuos son iguales ante la ley (en otros periodos históricos no existía la igualdad ante la ley, ni siquiera desde un punto de vista teórico).

Para que la igualdad no sea simplemente una cuestión formal y teórica es necesario que en una sociedad se pongan en marcha políticas de igualdad de oportunidades. En otras palabras, la igualdad de oportunidades implica que todos los individuos, independientemente de su origen o condición social, deben tener la posibilidad de disponer de los mismos recursos o servicios (las oportunidades) para desarrollar sus vidas.

Derecho a la Igualdad 
Las personas somos diferentes. Tenemos características físicas, capacidades intelectuales y situaciones sociales muy distintas. Estas diferencias son evidentes, pero esto no significa que la diferencia entre las personas tenga que ser ventajosa en todas las circunstancias. Para que haya una idea de justicia en una sociedad es conveniente que se tenga una clara idea de la igualdad. Las diferencias entre las personas se igualan a través del derecho. Hay una serie de documentos históricos ( la declaración de derechos humanos, de los derechos del hombre... ) que expresan la idea de que el hombre tiene unos derechos individuales. Uno de los derechos individuales más importantes es el Derecho a la igualdad.

¿De dónde viene esta idea? Los griegos de la antigüedad fueron los creadores de la filosofía occidental. Reflexionaron sobre la naturaleza y también sobre la ética y la sociedad. Fueron los impulsores de la democracia y ésta se basa en dos ideas: la isegoría y la isonomía. La isegoría significa que todos los ciudadanos son iguales en una asamblea, no hay unos por encima de los otros. La isonomía quiere decir que todos somos iguales ante la ley. Estos dos conceptos están en el origen de la igualdad y, por  consiguiente, en el concepto de Derecho a la igualdad.

El derecho a la igualdad existe cuando una legislación lo contempla y lo protege. A lo largo de la historia se ha ido ampliando esta idea. Durante muchos años las mujeres no eran iguales ante la ley ( por ejemplo, no podían votar ). Los esclavos eran ciudadanos de inferior categoría y no eran iguales principalmente por su raza. En algunos países, la homosexualidad es motivo de discriminación legal. Estos ejemplos demuestran que el Derecho a la igualdad se contempla en las leyes (principalmente en las legislaciones de naciones democráticas ) para intentar que las diferencias por razones de sexo, condición social o raza entre las personas no discriminen a las personas. 

Pensemos en el símbolo de la justicia: una mujer con una balanza y los ojos tapados con una venda. El mensaje de este símbolo es sencillo, que la justicia es verdadera solamente si ignora las diferencias entre los individuos, es decir, considera que todas las personas son exactamente iguales ante la ley. Por este motivo, seguimos hablando de la igualdad en muchos de los debates actuales. Existe la igualdad de género cuando las leyes y reglamentos garantizan que hombres y mujeres se encuentran en las mismas condiciones. Y existe la idea de la igualdad de oportunidades. Este concepto es clave dentro del derecho a la igualdad y significa que, independientemente de nuestras condiciones personales, todos tenemos la posibilidad de participar en las mismas circunstancias que los demás.

La igualdad de oportunidades en la educación
Es en el ámbito educativo donde mejor se aprecia la igualdad o desigualdad de oportunidades entre las personas y en el que más se debería legislar e invertir. Si no existe un sistema público de enseñanza que garantice el acceso a la educación de toda la población se produce una clara situación desigual en una sociedad, pues unos niños aprenden y otros viven en la ignorancia. En general, se considera que es injusto que un niño no pueda educarse porque es pobre, porque sus padres le obligan a trabajar o por cualquier otro motivo.

Para convivir en una sociedad justa y con valores humanos es necesario que la educación de una nación incorpore criterios de igualdad de oportunidades. El principal es la escolarización universal de toda la población en edad escolar.

Esta es la premisa que el diseñador Toby Morris desarrolló con gran agudeza en una tira cómica: https://www.cuantarazon.com/1011547/recuerda-este-comic-antes-de-juzgar-a-alguien que muestra la historia de dos niños en situaciones muy diferentes, retratando la situación de desigualdad que vive mucha gente alrededor del mundo.


Muchas personas pierden las esperanzas de tener acceso a los estudios superiores. Entre varios motivos existe la necesidad de conseguir trabajo que ayude a obtener los ingresos necesarios para llegar a fin de mes. Los trabajos poco cualificados demandan cada vez más tiempo por una baja remuneración lo que restan capacidad de dedicación a los estudios. Y con ello se inicia una espiral que solo logra agudizar aún más la desigualdad.

Y que decir de ese triste y preocupante fenómeno que está ocurriendo en nuestro país desde hace ya bastantes; demasiados, años; la llamada “fuga de cerebros”, jóvenes preparados, muchos de ellos con grandes ideas, con ilusión que deben dejar nuestro país ya que aquí no tienen opción de desarrollar una carrera profesional como debieran, cuyos logros en vez de repercutir y beneficiar a su país de origen, benefician al país que los acoge.

Una educación pública, de calidad, en la que se garantice la igualdad de oportunidades es la mejor inversión que puede hacer un país a medio y largo plazo pues al no cuidar la educación pública, la educación de todos, dejaremos en el camino a niños con grandes capacidades que no podrán desarrollarlas, o dejaremos también a niños sin quizás esas grandes capacidades pero con un sentido de esfuerzo y dedicación que también podrían aportar mucho mas en una sociedad justa e igualitaria.

Isabel Lopez.-

0 comentarios:

Publicar un comentario