TEXTO

"Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio.“

Manuel Azaña

Vistas de página en total

Colectivo Puente Madera


16.06.2019 Retransmisión en directo: los nazis gobiernan París

-Buenas tardes, queridos radioyentes de Tablero Depactito, les estamos narrando en directo desde París la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones municipales en toda Europa y sí, sí, sí, podemos confirmarles que en Francia el liberal Macron ha entregado el gobierno de varios distritos de la capital parisina a la ultraderecha fascista de Le Pen. ¡Vaya jugada! Los liberales y la ultraderecha gobernando juntos la Ciudad de la Luz o, como decía nuestro becario precario buscando el mayor sensacionalismo posible, “los nazis gobiernan París”. Claro que… a ver… a ver… perdonen un momento… nos interrumpen la emisión desde los estudios centrales, parece que hay variaciones de última hora en los marcadores…
-Bueeeeeeenas tardes desde Madrid y atentos, atentos, atentos a la jugada: nuestro corresponsal en París no ha entendido nada de lo que pasa allí, porque habla menos francés que Mariano Rajoy inglés. El presidente liberal francés Macron jamás, repito, jamás, pactaría con la ultraderecha de Le Pen, y mucho menos le entregaría el gobierno de parte de París. Disculpen a nuestro becario, porque, noticia, noticia, notiiiiiiiiiiiiiiicia: es el partido liberal español Ciudadanos el que va a entregar a la ultraderecha de Vox el gobierno de varios distritos de Madrid… como lo oyen, como lo oyen, una jugada a lo Messinunca vista en Europa desde el ascenso del fascismo y el nazismo en los años 30… pasamos la conexión a nuestro corresponsal madrileño de barrios para que nos cuente qué está pasando…
-Sí señoras y señores, momento, momento, momentazo histórico: podemos ver en estos momentos como la vicealcaldesa de Madrid, la portavoz de Ciudadanos Begoña Villacis, saluda a uno de los políticos de Vox que es ahora su subordinado como presidente de distrito en este castizo barrio madrileño, donde van a inaugurar una fuente dedicada a José Antonio. Al grito de “Por Dios y por E-paña”, el voxiano iza la bandera patria y, debido a un fallo de megafonía, berrea como sustitutivo el chunda-chunda tachunda-chunda-chunda…, mientras la señora liberal, Villacis, sonríe y hace como que mira a otro lado hipócrita.
-Gracias, gracias, graaaaaaaaaaaaaacias, compañero, recuerda que somos periodistas, no hace falta añadir valoraciones personales. Desde estudios centrales podemos confirmarles también que según Ciudadanos no hay ningún franquista ni ningún fascista entre los políticos del tripartito de derechas que, gracias a Ciudadanos, dirigen Madrid. Fuentes de Vox nos han confirmado con un exabrupto que un franquista que tenían lo destinaron de diputado a Andalucía, y que al filonazi lo mandaron de candidato a Albacete… por cierto, aprovechamos para marcharnos a Albacete, compañeros de emisora, buenas tardes…
-Bueeeeeeeeeeeeenos días desde Albacete, compañeros, y decimos buenos días porque aquí ya vamos con 24 horas de adelanto sobre el resto del país. Como lo oyen, sí, sí, sí, el acuerdo Ciudadanos-PSOE ya ha comenzado a hacer progresar a nuestra ciudad… ya saben que Rivera dijo que a Ciudadanos no le interesa repartir los los sillones, y si en Granada van a tener la alcaldía con solo cuatro concejales, en Albacete PSOE y Ciudadanos se han repartido el espacio-tiempo, y la capital manchega tiene ahora un alcalde de Ciudadanos, Vicente Casañ, al que los albaceteños solo le han dado 5 de 27 concejales… pero que gobernará dos años para que luego gobierne en diferido el candidato socialista Emilio Sáez, dos años más tarde. Y ustedes se preguntarán: ¿cuántos millones de euros ha costado este traspaso? Sí, sí, sí, lo acertaron: 155, ni más ni menos, la aplicación del artículo 155 en Cataluña… el míster regional del PSOE, García Page, ha prometido que toda su plantilla de senadores, los 15 senadores socialistas de la región, aplicarán ellos solitos el 155 en Cataluña si fuera necesario. Jugada increíble, ¿verdad? Tan increíble y estrafalaria que ni los de Ciudadanos se la creen. Fuentes de los vestuarios de los dos equipos nos confirman off the record que esa era la explicación absurda que iban a dar públicamente, cuando toooooodos los aficionados saben que Ciudadanos y Page acuerdan con facilidad políticas conservadoras, tan conservadoras que dejan fuera de juego al PP castellanomanchego.
Antes de pasar a las interviús tenemos que reseñar un alboroto en las gradas del salón de plenos del ayuntamiento, alboroto producido por los hinchas de la ultraderecha que, cuando la capitana concejala de Izquierda Unida, Nieves Navarro, prometía su cargo, han interrumpido abucheándola, sin que el árbitro ni las fuerzas de orden hayan expulsado a estos hooligans… lamentable, lamentable y vergonzosa esta moda fascistoide de gritar a los elegidos por el pueblo…en fin, pasamos a nuestro becario que ha conseguido entrevistar al nuevo alcalde de Albacete, Vicente Casañ: ¿Qué se siente al saberse alcalde de una ciudad de la que el 82% de los votantes no le ha apoyado? ¿? Lo sentimos, compañeros, el alcalde naranja se ha puesto verde y no nos ha querido contestar… por lo que pasamos a entrevistar al candidato socialista, y alcalde en diferido Emilio Sáez. Señor Sáez, ¿qué puede decir a los votantes de izquierdas sobre que el PSOE haya dado a Albacete un alcalde de un partido que pacta con Vox? Lo sentimos, compañeros, el candidato socialista se ha puesto naranja y nos ha dejado con el micro en la boca… nosotros devolvemos…
Gracias por devolver, devolver, devolver la conexión, compañeros, vamos, vamos, vamos terminandooooooooooo esta jornada de infarto, y repasamos, repasamos, repasamos marcadores y la clasificación después de la constitución de los ayuntamientos, aunque no una clasificación ordenada, una tarea que dejamos a nuestros queridos radioyentes: coherencia, ansia de poder a cualquier precio, programa, pacto, mercadeo, vergüenza, democracia, esperanza, decepción… cerraaaaaaaaaaamos la emisión.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10.04.2019 El Tribunal y Suprem(i)o

Allá por octubre del año pasado, la sala 3ª del Tribunal Supremo establecía lo que para españolitos y españolitas de a pie parecía justo (y lógico), que es que es el banco y no el cliente quien debía abonar el impuesto de las hipotecas. La sentencia anulaba un artículo del reglamento del impuesto (que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto) por ser contrario a la ley. Bien, apenas 19 días después, el Pleno consideró, con 15 votos a favor y 13 en contra, dar marcha atrás en su última sentencia y volver a establecer que el impuesto debe ir con cargo a los clientes, lo que para españolitos y españolitas de a pie parecía injusto (e ilógico).
Ahora, ocho meses después, la correspondiente Sala del Tribunal Supremo lo que hace es, por unanimidad de sus miembros, paralizar la exhumación del dictador Franco, aceptando las medidas cautelares planteadas por la familia, la Fundación Francisco Franco, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y los benedictinos que gestionan aquello. Si bien esto no significa que sea definitivo y finalmente se puedan rechazar dichas impugnaciones, el asunto huele a cuerno quemado.
Estaba previsto que los restos fueran enterrados en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo, donde están los restos de Carmen Polo. Pero de momento el Supremo, vuelve a dar la espalda a la ciudadanía, representada en este caso, por el gobierno. Y lo hace hasta el punto, que parece que la Iglesia asume que el Supremo permitirá finalmente a los Franco enterrar al genocida en La Almudena.
Pero lo más hiriente, no queda ahí. El Supremo además, se permite retorcer la Historia y afirmar en su justificación que el golpista que sumió a España en una Guerra Civil, fue Jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936, es decir, a tan solo dos meses del Golpe de Estado y dos años antes del fin de la Guerra. Han dado por bueno lo que se decidió en una reunión llena de golpistas, grupos de requetés, falangistas, fascistas italianos y nazis alemanes. ¡Olé! El constitucional y legítimo Estado republicano que acababa de ser atacado, pero que existía y con trayectoria por delante todavía, ha sido borrado de un plumazo, como ya lo hiciera aquel aquelarre de fascistas, por el Tribunal Supremo.

¿Despiste del Supremo? No creemos. Estamos asistiendo a una reescritura de la Historia. Un revisionismo de los que son hechos incuestionables. Se trata de hacer calar el mensaje del Franquismo, de borrar la verdad. La República sería la culpable de todo y Franco fue un mero salvador. Y se dice, y se repite, aquí, y allí. Y que cale el mensaje de falta de justicia a los asesinados y sus familiares con aquello de reabrir heridas y mierdas de ese tipo. La Justicia, no importa; vamos a olvidar a base de tapar la escoria y si, además, la pintamos de dorado mucho mejor. Ojo porque ahora no hablamos de un descerebrado en conversación de la barra del bar, hablamos de todo un Supremo que hace una lectura, no errónea sino mentirosa y perversa, de la historia, y lo hace, no inocentemente, sino cargada de mensaje y contenido miserable.
------------------------------------------------------------------------------------------

27.05.2019 Surtido electoral...

Bueno, pues ya hemos votado en todas las elecciones posibles y ya está todo claro. ¿Para cuatro años? Ojalá...
Antes de entrar en faena, habría que destacar que la participación no ha alcanzado su nivel de hace un mes, lo que indica que el electorado de izquierda no se ha movilizado como lo hizo en las elecciones generales. Ya veremos cuántos abstencionistas de izquierdas se arrepienten de ello durante los próximos cuatro años.
Ustedes ya conocen los resultados y habrán hecho sus interpretaciones, tan buenas como cualquier otra. Nosotros, claro, también tenemos la nuestra que podríamos resumir así: bien pero regular, empanadillas surtidas, esa fantástica presidenta, Aquiles, y el caballo que galopa a paso de burra.
El PSOE está en modo bien pero regular. Ha subido y ha quedado el primero en casi todo y en casi todas partes. Felipe González, Susana, El País... todos enterraron a Sánchez y los afiliados y votantes socialistas los han enterrado definitivamente a ellos. Su resultado ha sido muy bueno, superando el 30% en un complejo escenario multipartidista. El PSOE es el primer partido, pero su mayoría es muchas veces insuficiente ante la alianza de derechas y la caída de la izquierda. Por eso Sánchez y otros barones han comenzado a hacer guiños a Ciudadanos.
Ahora vamos al surtido de empanadillas a la izquierda del PSOE… El batacazo de Unidas Podemos es, en general, tremendo. ¿Qué harán ahora Iglesias con Podemos y Garzón con IU? La alianza de IU con Podemos no funciona, no suma lo que llegaron a lograr por separado. ¿Qué harán? Y, algo muy importante a nivel nacional, ¿mantendrán después de este desastre su exigencia de que el socialismo triunfante les permita entrar en el gobierno? Aparte de eso, si nos fijamos en Madrid, el experimento personalista de Carmena y Errejón ha dado los amargos frutos que muchos temíamos: según sus artífices, estaban pensados para ganar y sumar; en la práctica todos sabíamos que dividían y restaban, y así ha sido, beneficiando a PP, Ciudadanos y Vox.
El PP sufre el mayor batacazo de su historia, pero tiene dos motivos para alegrarse: que Ciudadanos no lo supera y que, gracias a las tres derechas, podrá gobernar en distintas plazas, incluyendo la emblemática Madrid. Esa fantástica presidenta, Isabel Díaz Ayuso, promete momentos inenarrables, disparate tras disparate. Ya ha anunciado que Vox puede estar en su gobierno. No se lo pierdan, va a ser la monda.
Y los liberales de Ciudadanos, ¿qué decir de los liberales de Ciudadanos y el liberal Rivera? Sufren una alucinación, la paradoja de Aquiles y la tortuga... están todo el tiempo dando la matraca con que son los únicos que crecen y crecen y vuelven a crecer... pero nunca pasan de la tercera posición. ¿Cómo es posible? Son el Aquiles que más corre, pero nunca alcanzan a la tortuga (el PP). Está más claro que el agua: nunca alcanzarán al PP y con su alianza con Vox han perdido toda posibilidad de crecer por el centro izquierda. No les queda otra que enquistarse, tocar poder en muchas autonomías y ayuntamientos, y resignarse a crecer y crecer... pero sin llegar a ningún sitio. Ah, también les toca pasar otra vergüenza: cuando se sienten en el Parlamento Europeo con el Grupo Liberal, les tocará explicar a los verdaderos liberales europeos cómo es que gobiernan con la ultraderecha de Vox. Que lo expliquen, si pueden...
Vox es el jinete que reconquista nuestra cristiana península y la arranca de las garras de los rojos, los separatistas y los musulmanes y las feminazis y toda esa gente... lo que pasa es que decían que lo iban a hacer a galope, y ahora la sociedad española les ha dicho que bueno, que vale, pero que mejor a trote borriquero... y han perdido la mitad de sus votantes en un mes. Eso sí, gracias a Ciudadanos y a sus compañeros del PP, se enquistarán en las instituciones y nos darán la tabarra y algún disgusto.
Para terminar, nuestra tierra. Page, quien había ligado su destino a Susana Díaz (pero solo si ganaba, claro), ha arrasado con el discurso conservador que le funcionaba a Bono y da tantos dolores de cabeza al PP, que baja más de lo que sube Ciudadanos. Batacazo para las tres derechas en Castilla-La Mancha, mientras Unidas Podemos desaparece y su líder dimite, una dimisión razonable... pero insuficiente si no se analiza con cautela qué ha sucedido. ¿Por qué se desaparece si el PSOE de la región se escora a la derecha?
Muchas incógnitas. Ahora toca ver qué gobiernos se forman, desde la nación hasta los ayuntamientos y, sobre todo, qué políticas se van a hacer. Pero de eso hablaremos más adelante…

--------------------------------------------------------------------------------------------

14.04.2019 El futuro se llama República



Somos republicanos porque se nos marcó a fuego que nadie es más que nadie” (Pepe Mujica)



Pues sí, claro que sí. Estamos de fiesta y celebración. Han pasado ya 88 años del nacimiento de la II República en España. Hoy la recordamos, reconocemos los avances sociales y democráticos que significó para los españoles y las españolas aquel corto período de tiempo.





Nosotros seguimos considerando que las banderas son señas de identidad que no ayudan a la convivencia, por eso la nuestra es del color del cristal, pero si tenemos que tener alguna, que sea la republicana, porque queremos ser ciudadanos y no súbditos, por eso seguiremos alzando cada día más altas nuestras voces para seguir luchando por un Estado en el que todas y todos seamos libres, iguales en derechos, responsabilidades y posibilidades y, en definitiva, ciudadanos plenos. Por ello, en nuestra ciudad, en el mástil de la punta del parque, más pronto que tarde se verá ondear la bandera republicana, un símbolo que representa la dignidad del pasado y la ilusión del futuro.





Tenemos una Jefatura del Estado medieval y anacrónica, que se hereda por genética y derecho de bragueta, que está por encima del bien y del mal. Tampoco conviene olvidar que jamás se ha visto a la Casa Real apoyar a las víctimas de los desahucios, a las personas que tienen que acudir a los comedores sociales para poder comer, a las víctimas de la violencia machista, a los trabajadores precarios o a los que sufren los abusos de los empresarios que han sido los triunfadores de la crisis económica o a las víctimas de los abusos de las élites. Sólo unos segundos en el mensaje de Navidad, eso es lo que dedicael ciudadano Felipe a los problemas de los españoles.





Algunas de las conquistas sociales reflejadas en la Constitución de 1978 no son más quepapel mojado, pues ese reconocimiento en el texto constitucional no fue acompañado de medidas efectivas de protección, vinculantes para los poderes públicos y exigibles ante los tribunales. Todos sabemos que las decisiones clave las adoptan las grandes fortunas, capaces de hundir o reflotar una moneda, los poderes económicos salvajes y carentes de control democrático, así como organismos europeos y mundiales que tampoco responden a ninguna legitimación democrática. ¿Seguiremos complacientes, pasivos y sin reacción alguna?





Es hora de pasar página, tenemos la obligación de impulsar desde la base, un nuevo proceso constituyente que, por medios democráticos, trabajando dentro y especialmente fuera de las instituciones, logre una constitución republicana, fundamentada en la participación ciudadana y en un estado social y laico. Es imprescindible que se inicie un proceso constituyente que devuelva la voz y el poder de decisión a la ciudadanía. El proceso constituyente debe ser un camino basado en la participación de todas y todos, en la creación conjunta de unas nuevas líneas maestras que enmarquen la convivencia, partiendo de una mirada al pasado para reivindicar la memoria democrática, los valores republicanos y el reconocimiento a los hombres y mujeres que lucharon contra el franquismo, en toda su amplitud. Necesitamos un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y ético radical. Ese cambio ha de ser la III República. Debemos ser cómplices en la consecución de una democracia avanzada, en el marco de un Estado federal, republicano y solidario que amplíe los marcos de libertad y participación, garantizando el bienestar económico, social y cultural de todos los ciudadanos y ciudadanas.





El movimiento republicano ya es imparable, ya no es una anécdota, es una realidad palpable que se ve en las iniciativas que los propios ciudadanos ponen en marcha y que se extienden a todas las partes del territorio nacional. Nuestra esperanza va creciendo en todas las esferas sociales, la república es futuro, el único futuro posible.





Hoy, más que nunca, hacemos nuestras las palabras de Juan Goytisolo: "No nos resignemos a una permanente injusticia. Bajar la guardia y rendirnos sería dar por buena la brutalidad de los alzados contra el conjunto de aspiraciones e ideales que encarnó la República. La herencia cívica y ética de ésta no ha muerto; sigue viva y muy viva en nuestros corazones y conciencias".





¡A por la Tercera! ¡La lucha sigue!

@CPuenteMadera

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

05.04.2019 PUTO MUNDO


Náusea, asco, estupefacción, vergüenza, sorpresa, extrañeza, duda, incertidumbre, rabia, indignación, coraje, angustia, incomprensión, ira, cabreo, enfado, impotencia, contrariedad, incredulidad, cólera, pena, agitación, desilusión, desesperanza, rebeldía, desazón, mosqueo, alarma, perplejidad, ganas de maldecir los estados y sus símbolos, de reventar las fronteras, de pisotear las banderas, de escupir a los pies de los gobernantes, de volar los pilares de esta caduca y egoísta Europa, de borrar del mapa los nacionalismos de cualquier pelaje…

                Todo eso es lo que sentimos cuando nos acordamos de que el gobierno de Pedro Sánchez mantiene retenidos desde enero los barcos Aita Mari y Open Arms. Desde entonces, cientos de personas, incluyendo un número indeterminado de niños y niñas, se han ahogado en las mismas aguas del Mediterráneo por las que circulan nuestros opulentos cruceros. Óscar Camps, director de la ONG Proactiva, calificó de “cobarde” la actitud de nuestro ejecutivo. A nosotros se nos ocurren muchos más adjetivos… En cualquier caso, aquí da todo igual. Con poner o quitar lazos amarillos, repetir muchas veces la palabra España y meter unos cuantos figurones (a ser posible toreros) en las listas electorales, ya tenemos bastante…

                Todo eso es lo que sentimos cuando nos enteramos de que, mientras nuestro ministro del Interior alardea de que se van a retirar las concertinas en el lado español de lasvallas de Ceuta y Melilla, la administración marroquí las está instalando en su lado con dinero procedente de la Unión Europea. Fantástico, ¿verdad? Las quitamos de nuestra zona, porque parece que afean la imagen de un ejecutivo socialista chachipiruli, y pagamos para que las pongan nuestros vecinos unos metros más allá. Ya se sabe: ojos que no ven… Carne que se desgarra en el extranjero (aunque sea a un tiro de piedra), problema del forastero… Por si fuera poco, el ministro Grande-Marlaska ha ofrecido una explicación genial de la maniobra anti inmigratoria. Ha dicho que Marruecos ha excavado un foso y ha levantado una alambrada de casi dos metros con las susodichas concertinas para proteger una especie de puestos de vigilancia que se están levantando. Claro, jeje, no habíamos caído. Hay que levantar alambradas coronadas de concertinas porque los migrantes están interesadísimos en acceder a esos puestos para que la policía marroquí los apelee o los aprese y los abandone en medio del desierto… Cómo no lo habíamos pensado antes…

                Y todo eso es lo que sentimos cuando leemos, hace apenas unos días, que PSOE, PP y Ciudadanos han votado conjuntamente en la Eurocámara una propuesta de reforma de la Guardia Europea de Fronteras y Costas con la que, en opinión de la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol,  Salvini “ha conseguido imponer su agenda racista a toda la UE”. A partir de ahora, este cuerpo armado, compuesto por unos 10.000 agentes, tendrá la potestad de ejecutar deportaciones al margen de las legislaciones propias de los estados miembros. Así mismo, podrá llevar a cabo controles fronterizos y detener migrantes o refugiados e intervenir directamente en terceros países en los que, por ejemplo, la UE mantenga misiones militares. Ah, y por supuesto, la policía de marras no está mandatada para efectuar acciones de rescate de ningún modo. Salvar negros y moros… ¡Hasta ahí podíamos llegar!

                Y así estamos a estas alturas del siglo XXI. Desde 1988, año en que apareció el primer inmigrante ahogado en una playa española, hasta ahora, han sucumbido unas 18.000 personas en la inmensa fosa acuática del estrecho de Gibraltar. Libia se ha convertido en un moridero y en un inmenso mercado de esclavos gracias, entre otras cosas, a la intervención de los países occidentales. La codicia de los ricos sigue devastando el planeta. La industria armamentística se forra alimentando conflictos aquí y allá. Por todos lados se levantan muros y se excavan trincheras. El papa Francisco confiesa que lloró cuando Jordi Évole le mostró una concertina durante la entrevista que le hizo para su programa Salvados. Aplaudimos sinceramente ese gesto de humildad y compasión. Compartimos sus lágrimas. Ahora sólo falta convertir el llanto en la energía subversiva capaz de cambiar desde la base este puto mundo.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
31.03.2019 La conquista y los neoconquistadores
La propuesta del presidente mejicano López Obrador de que la democracia y los ciudadanos españoles de 2019 tengan que realizar un reconocimiento público por los agravios causados durante la conquista de América puede ser discutible. Ni siquiera entre los cuatro firmantes de este artículo existe acuerdo al respecto. De cualquier forma, ahora aireado y manipulado por la campaña electoral, sí que es interesante el debate sobre la asunción de responsabilidades por pueblos y estados que han cometido tropelías en periodos pasados de su historia. El Gran Wyoming y Dani Mateo han ironizado jocosamente sobre este asunto. ¿Deben pedirnos perdón los italianos por habernos invadido con sus romanas legiones hace más de dos mil años?
Quizá la clave puede dárnosla la respuesta a otra pregunta: ¿sigue el presente de esas naciones y sociedades directamente condicionado por la conquista a la que fueron sometidos? Es el caso de muchas naciones africanas empobrecidas por el imperialismo del XIX y el XX. También sucede así en Vietnam, donde siguen naciendo niños con deformidades causadas por el agente naranja utilizado por Estados Unidos. Sin embargo, es objeto de debate que los jóvenes alemanes de hoy tengan que pedir perdón por las atrocidades cometidas por la ultraderecha nazi, o que los jóvenes españoles de hoy tengan que excusarse por los crímenes cometidos por los conquistadores españoles en América hace quinientos años.
En cualquier caso, lo que es indudable es que la crueldad en la conquista de América y la explotación de sus habitantes forman parte de la Historia de España. Eso, sin olvidar a los millones de africanos que nuestros antepasados arrancaron de su continente para forzarlos a trabajar como esclavos en el Nuevo Mundo. Ya sabemos que estos hechos no formaban parte de las asignaturas de esas carreras y másteres que se sacó el candidato Pablo Casado. Quizá cuando su aliado electoral Rivera lo nombre Ministro de Universidades, tenga oportunidad de incluirlos en el temario. Aunque seguro que no le gustarán. Porque el pasado octubre ya dijo que la conquista de América fue “la etapa más brillante de la Humanidad”. Ni más, ni menos. ¿Habrá leído Casado? Bueno, lo que queremos decir es que si habrá leído al fraile Bartolomé de Las Casas, quien presenció con sus propios ojos la forma en la que los españoles civilizaban a los indígenas: “… entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos… La una, por injustas, crueles, sangrientas y tiránicas guerras… La otra… oprimiéndolos con la más dura y horrible y áspera servidumbre… Entraban a los pueblos, ni dejaban niños y viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban e hacían pedazos… Tomaban las criaturas… de las madres, por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas… los quemaban vivos …”. ¿Quieren más verdad? Lean el Requerimiento, el documento jurídico por el que los conquistadores contaban a los indios que Dios les autorizaba a someterlos por la guerra. ¿Alguna pista más? Comprueben con qué insistencia escribe Cristóbal Colón en su Diario de a bordo que la búsqueda de oro era objetivo primordial para los españoles.
Ahora Casado quiere ni más ni menos que conmemorar el año próximo la conquista de Méjico por Hernán Cortés. ¿Qué le parecería a Casado que Francia conmemorara la conquista de España por Napoleón, la muerte de miles de españoles, la destrucción de nuestras ciudades? Es de locos. ¿De dónde ha salido este candidato de la ultraderecha? ¿Enviará a Méjico a su socio electoral, Alberto Carlos Rivera, como Ministro de Asuntos Exteriores, para explicarle a los ciudadanos mejicanos que los españoles vamos a celebrar que nuestros antepasados mataron y explotaron a los suyos por su propio bien? Es capaz. ¿Enviará también a su Ministro de la Guerra, Santiago Abascal, para que les explique a los mejicanos cómo deberían haberle disparado a los españoles que asaltaban sus casas para robarles y matarles y violar a sus mujeres? ¿O en ese caso es mejor y más honorable y civilizado y cristiano dejarse matar y violar por un conquistador español que liarse a tiros con él?

El debate sobre la petición de excusas es procedente. La verdad sobre la crueldad de la conquista, innegable. Y que la ultraderecha aproveche este triste tema para querer ocultar la historia bajo la bandera, previsible y repugnante. Los españoles del 2019 no podemos evitar lo que sucedió de 1492 en adelante. Lo que sí podemos evitar es que Casado, Rivera y Abascal nos avergüencen a partir del 29 de abril.

0 comentarios:

Publicar un comentario