TEXTO

"Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio.“

Manuel Azaña

Vistas de página en total

domingo, 25 de febrero de 2018

Ateneo Republicano Almansa se concentró el 25F por “No a la Europa fortaleza. Los derechos humanos no se negocian”

Este domingo 25 de febrero se convocó a toda la ciudadanía a movilizarse por otra Europa posible, bajo el lema “No a la Europa fortaleza. Los derechos humanos no se negocian”. No a las guerras. Hay que garantizar Vías Seguras a los migrantes. Y acabar con la trata de seres humanos, con la esclavitud y exclusión social ¡ya!

El Ateneo Republicano Almansa estuvo acompañando a la Plataforma en Apoyo a los Refugiados (P.A.R.), en esta concentración en Almansa, por tercer año convocada en todo el estado.
La concentración busca visibilizar la nefasta gestión de los campamentos de las personas refugiadas donde familias enteras se ven obligadas a permanecer en condiciones insalubres y sin ninguna preparación para el frío, la falta de protocolos de protección de los colectivos más vulnerados (LGTBI, menores, mujeres, personas mayores y enfermas), así como la urgencia de crear vías seguras y legales, acabando con las mafias y con las muertes en el mar Mediterráneo (más de 3.000 personas en 2017 por cuarto año consecutivo, según datos de la OIM), el cierre de los CIEs y el fin de las devoluciones en caliente.

En el manifiesto, al que se han adherido los más de 250 colectivos, se exige también el fin de los acuerdos con terceros países para la externalización del control de las fronteras, práctica que tiene incontables costes humanos, provocando la esclavitud de personas en tránsito, la vulneración generalizada de derechos, así como la muerte de miles de personas durante el camino.

Además, se recuerda que el Estado español no ha cumplido con su compromiso con la Unión Europea de reasentamiento y reubicación (apenas el 16%) y continúa con la gestión inhumana de la frontera en Ceuta y Melilla, donde se realizan prácticas ilegales de devoluciones en caliente, se permiten las muertes por aplastamiento de las mujeres trabajadoras porteadoras, y los menores no acompañados quedan desprotegidos y criminalizados en las calles de Melilla.



0 comentarios:

Publicar un comentario