TEXTO

"Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio.“

Manuel Azaña

Vistas de página en total

sábado, 26 de mayo de 2018

Presentación de "Magdalenas sin azúcar", del novelista Paco Arenas. Organizó Ateneo Republicano Almansa

En la tarde de ayer se presentó en nuestra localidad organizado por el Ateneo Republicano Almansa, el libro "Magdalenas sin azúcar" del autor Paco Arenas. Fue un acto sencillo, entretenido, emocionante y sobre todo comprometido con los ideales de la República, en los cuales nos miramos los y las republicanas.

Las personas que asistimos a la presentación del libro pudimos compartir las explicaciones del autor sobre el contenido de la obra prologada por Jaime Flores Flores (Catedrático de lengua y literatura española Universidad de Puerto Rico-Río Piedras).

"Magdalenas sin azúcar" es una metáfora sobre la libertad y el amor en todas sus formas, condensándose dicha metáfora tanto en el título como en la pregunta con la que se inicia y culmina la historia: ¿Quién llevará flores a los muertos de Juncos si están bajo las aguas del pantano?. Es también un canto a la libertad de todas aquellas personas que en una etapa oscura de la historia de España, hicieron frente a ella con determinación, coraje y valentía.

Pero ante todo como nos dijo Paco Arenas es un homenaje a las mujeres de aquel tiempo a través de los personajes de la novela: Felipe, Clara, LLanos, Antonia y sobre todo Maria Flores, la maestra que llega a Juncos a impartir clase a los niños del pueblo, en la cual gira toda la trama de esta interesante novela.

El ponente fue desgranando según pasaba la exposición el desarrollo de la novela, cito como metáfora la frase tomada de su padre "me llaman el jilguero porque canto mal, pero canto mucho para compensar". Es una de las muchas que utiliza Paco Arenas en su obra que esta ambientada en el pueblo ficticio de Juncos, bajo las aguas del pantano de Alarcón. La narrativa es ágil y sobre todo visual, el autor busca la complicidad del lector, transformándolo en un espectador capaz de ver ante sus ojos lo que sucede, no solo en el entorno, sino también en el interior de cada uno de los personajes, haciéndole capaz de sentir los miedos e inseguridades de los mismos, sufriendo o emocionándose con ellos.

RESUMEN FOTOGRÁFICO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO






En definitiva es una novela donde las personas que aparecen tan solo buscan vivir en paz, sin mentiras ni secretos que ocultar. Sin embargo, la realidad cotidiana y sobre todo las circunstancias que la envuelven, más que su propia voluntad, determinan sus vidas, provocando que tengan secretos y mientan, incluso a las personas que más aman. Los personajes evolucionan psicológicamente a lo largo de la novela de manera sorprendente, están vivos. Se podría decir que en el titulo sintentiza el mensaje de la novela, a decir de una de las protagonistas, "las magdalenas sin azúcar son como los tiempos que vivimos ahora que para poderlos tragar, hemos de beberlas con aguardiente, si no le echas se te atragantan y si les echas terminan quemándote la garganta".

Finalmente con la pregunta repetida al principio y al final de la novela, ¿Quién llevará flores a los muertos de Juncos si están bajo las aguas del pantano?, el autor pretende se conozca la verdad aún hoy ocultada de cientos de personas asesinadas por el franquismo bajo las aguas del pantano de Alarcón.

VÍDEO DE LA CONFERENCIA



Esplendida presentación de Paco Arenas en la ciudad de Almansa de su prometedor libro, al que le deseamos tenga mucha suerte en adelante y continúe obteniendo tan buenas críticas como viene cosechando, por donde lo presente.



Agradecerle también su prestancia a la hora de acudir a la invitación del Ateneo republicano para presentarnos su libro y dejarnos tan buenas sensaciones.


Adelante con las "Magdalenas sin azúcar".

0 comentarios:

Publicar un comentario